miércoles, 16 de noviembre de 2011

SEGUNDO PARCIAL DE LET 012-016 (GUÍA DE ANÁLISIS “SUSPIRO DE LA PIEL”)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE LETRAS

SEGUNDO PARCIAL DE LET 012-016

GUÍA DE ANÁLISIS
“SUSPIRO DE LA PIEL


A.- ANÁLISIS DE LA OBRA

I.- TÍTULO

a)      ¿Qué relación guarda el título de la obra con el contenido? Explique con sus palabras.
b)      ¿En qué piensas cuando lee el título del poemario? Argumenta tu respuesta.
c)      ¿Te gustas el título del poemario? ¡Por qué?

II.- ESTRUCTURA DE LA OBRA POÉTICA

a)      ¿Cuáles poemas componen el libro? Escriba los títulos.


III.-  TEMA

a)      Seleccione cinco poemas y explique de qué tratan, citando los versos que hablen del tema tratado en cada poema. (Poner las páginas de donde extrajo las citas)


IV.-  VALORACIÓN PERSONAL DEL POEMARIO

a)      ¿Cómo valora el libro de poemas “Suspiro de la piel”? Explique el porqué.
b)      ¿Cuál poema te gustó más? ¿Por qué?
c)      ¿Cuál te gustó menos? ¿Por qué?
d)      ¿Cuáles son tus recomendaciones para el autor?


B.- ASPECTOS TEMÁTICOS

  1. LA ARGUMENTACIÓN

a)      Explique la estructura del texto argumentativo. Explique en qué consiste cada uno de los elementos del texto argumentativo.
b)      Lea el poema “Entre sábanas blancas y azules”. Escriba un texto con características de una argumentación.

II. LA SÍNTESIS

a)      Elabore una síntesis del texto que introduce el libro de poemas, “Pórtico”, (pág. 11 y 12). Trabájela en el mismo libro y trascríbala al papel del examen. (Veré el libro).
b)      Selecciones un tema de su carrera (que contenga un mínimo de tres páginas o más), y redacte una síntesis.
c)      Exponga por escrito, las características principales de la síntesis

III. EL  RESUMEN

a)      Exponga por escrito, en el papel del examen, las características del resumen.
b)      Establezca las diferencias entre la síntesis y el resumen.
c)      Redacte un resumen del texto: “Tras Lúdica de la piel (2007), ahora Suspiro de la piel”, escrito por Joiffre Pimentel, (Pág. 13). Use la técnica del subrayado en el mismo libro y transcriba el texto producto del resumen en el papel de examen.
d)     Elabore un resumen de un texto, de su carrera, de tres páginas.

IV.  EL PÁRRAFO

a)      Lea el poema “Fases”, y redacte un texto de su opinión que contenga cinco párrafos, acerca del tema del poema.
b)      Señale en cada párrafo la idea principal.
c)      Redacte con cada una de las ideas, un texto sintetizado.


jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LETRAS 011


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

EXAMEN PARCIAL DE LET 011
Semestre 2011-2
GUÍA DE ANÁLISIS
“TIERRA DE COCODRILOS”


A.- ANÁLISIS DE LA OBRA

I.- TÍTULO

a)    ¿Por qué la escritora tituló el libro con ese nombre? Explique con sus palabras.
b)    ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y ves la portada? Argumenta tu respuesta.


II.-  TEMA

a)    Seleccione cinco cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos. (Poner las páginas de donde extrajo las citas)

III.-  PERSONAJES

a)    En los cuentos seleccionados más arriba, identifica los personajes y clasifícalos en Principales y Secundarios.
b)    ¿Cuáles de los personajes de los cuentos seleccionados te gustan y cuáles no? ¿Por qué?

IV.- VALORACIÓN PERSONAL

a)    ¿Cómo valora el libro de cuentos? Explique el porqué.
b)    ¿Cuál cuento te gustó más? ¿Por qué?
c)    ¿Cuál te gustó menos? ¿Por qué?
d)    ¿Cuáles son tus recomendaciones para el autor?



B.- ASPECTOS TEMÁTICOS

1.- La acentuación y la tildación
a)  Explique con sus palabras, en no menos de una página, la propuesta de Sanjuán Nájera al momento de enseñar la Ortografía.
b) Comente la división de la Ortografía en periodo, según plantea José Martínez de Sousa.
c) Explique la diferencia que existe entre acentuación y tildación.
d)  Complete el siguiente cuadro, seleccionando palabras agudas, graves y esdrújulas de los cuentos del libro: “Tierra de cocodrilos”.

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
CON TILDE
SIN TILDE
CON TILDE
SIN TILDE













































































d) Subraye con tinta azul, en el libro mismo, todas las palabras agudas con tilde; con tinta negra, todas las palabras graves con tilde; y, con tinta roja, todas las esdrújulas contenidas en el cuento: “No más”.
e) Subraye con tinta negra, en el mismo libro, todas las palabras monosílabas con tilde diacrítica, en el cuento: “Contra el reloj”.

2.- Los signos de puntuación
a) Señale, encerrando en círculo, todos los signos de puntuación usados por la autora en los cuentos: “Tierra de cocodrilos” y “La alfombra”. Escriba debajo de los cuentos, en el mismo libro, las funciones de cada uno.

3.- Marque todas las palabras que lleven mayúsculas inicial en el cuento: “Puertas”. Debajo del cuento, escribe el porqué llevan mayúscula inicial. Explica cada una de las reglas que se cumplen.