jueves, 26 de abril de 2012


ESTUDIANTES DE LET 012


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

EXAMEN FINAL DE LET 012
Semestre 2012-1

GUÍA DE ANÁLISIS
“MESTER DE BRUJAS
Y OTROS CUENTILLOS”


A.- ANÁLISIS DE LA OBRA

I.- TÍTULO

a)     ¿Por qué Joiffre Pimentel tituló el libro con ese nombre? Explique con sus palabras.
b)     ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y ves la portada? Argumenta tu respuesta.


II.-  TEMA


a)     Seleccione tres cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos. (Poner las páginas de dónde extrajo las citas)

III.-  PERSONAJES

a)     En los cuentos seleccionados más arriba, identifica los personajes y clasifícalos en principales y secundarios.
b)       ¿Cuál de estos cuentos te gustó más: “Por qué Eva le estaba quitando el marido”, “Más tierra y dinero”, Enrique”, Lupe hizo asomo” y “Mester de brujas más de una ficción”? ¿Por qué?


IV.- VALORACIÓN PERSONAL

a)     ¿Cómo valora el libro de cuentos Mester de Brujas y otros cuentillos? Explique el porqué.
b)     ¿Cuáles son tus recomendaciones para Joiffre Pimentel, en torno a su libro de cuentos?
c)      Escribe una breve biografía del autor.


B.- ASPECTOS TEMÁTICOS

1)      Lea el cuento Mester de Brujas y otros cuentillos y proceda a la realización de las siguientes actividades:

a)     Escriba las principales reglas generales de la concordancia.
b)     Identifique en el cuento de más arriba las principales reglas generales de la concordancia. Para ello seleccione un fragmento del cuento leído y señale algunas citas en donde se dé la concordancia.
c)      Establezca la concordancia que puedan existir en el primer párrafo del cuento: Más tierra y dinero”, Enrique”. (Pág. 35)
d)     Lea e interprete el cuento: “Según el ángulo de un pintor” (pág. 29). Redacte un texto en el que le cuente a un amigo o a cualquier persona acerca de la importancia del mismo. En el texto redactado por ti, señala en donde se cumplen las reglas generales de la concordancia.
2)     En los cuentos leídos (Por qué Eva le estaba quitando el marido, “Más tierra y dinero”, Enrique, Lupe hizo asomo y “Mester de brujas más de una ficción) selecciona los conectores lógicos y elabora una lista con  ellos.
3)     Clasifica todas las palabras señales que aparecen en el cuento: “A Quimbambas se fue”, en: palabras de avance, palabras de retroceso y palabras de pausas.
4)     Busca en el referido cuento, las frases prepositivas, las frases adverbiales y las frases conjuntivas y úsalas en un texto redactado por ti, concerniente a tu carrera.

ESTUDIANTES DE LET 011
SEMESTRE 2012-1



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

EXAMEN FINAL DE LET 011
Semestre 2012-1

GUÍA DE ANÁLISIS
“MESTER DE BRUJAS
Y OTROS CUENTILLOS”


A.- ANÁLISIS DE LA OBRA

I.- TÍTULO

a)     ¿Por qué Joiffre Pimentel tituló el libro con ese nombre? Explique con sus palabras.
b)  ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y ves la portada? Argumenta tu respuesta.


II.-  TEMA


a)     Seleccione tres cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos. (Poner las páginas de dónde extrajo las citas)

III.-  PERSONAJES

a)     En los cuentos seleccionados más arriba, identifica los personajes y clasifícalos en principales y secundarios.
b)       ¿Cuál de estos cuentos te gustó más: “Por qué Eva le estaba quitando el marido”, “Más tierra y dinero”, Enrique”, Lupe hizo asomo” y “Mester de brujas más de una ficción”? ¿Por qué?


IV.- VALORACIÓN PERSONAL

a)     ¿Cómo valora el libro de cuentos Mester de Brujas y otros cuentillos? Explique el porqué.
b)     ¿Cuáles son tus recomendaciones para Joiffre Pimentel, en torno a su libro de cuentos?
c)      Escribe una breve biografía del autor.


B.- ASPECTOS TEMÁTICOS

1)      Lea el cuento Mester de Brujas y otros cuentillos y proceda a la realización de las siguientes actividades:

a)     Explique el uso de los signos de puntuación en cada caso particular.
b)     Identifique en el cuento de más arriba las principales reglas generales de la de tildación: de las agudas, las graves y las esdrújulas.
c)      Establezca las reglas del uso de la mayúsculas en el cuento: Más tierra y dinero, Enrique(Pág. 35) Explique cada caso por aparte
d)     Lea e interprete el cuento: “Según el ángulo de un pintor” (pág. 29). Redacte un texto en el que le cuente a un amigo o a cualquier persona acerca de la importancia del mismo. En el texto redactado por ti, señala en donde se cumplen las reglas generales de la concordancia.
a)    En el cuento Por qué Eva le estaba quitando el marido”, marque todas las palabras que lleven mayúsculas inicial. Debajo del cuento, escribe el porqué llevan mayúscula inicial. Explica cada una de las reglas que se cumplen.
a)     Subraye y transcriba todas las palabras monosílabas con tilde diacrítica, en el cuento: “Más tierra y dinero”.



martes, 17 de abril de 2012

EXAMEN PARCIAL DE LET 011 Semestre 2012-1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

EXAMEN PARCIAL DE LET 011
Semestre 2012-1

GUÍA DE ANÁLISIS
“AL DIFUNTO NADIE LO QUISO”


A.- ANÁLISIS DE LA OBRA

I.- TÍTULO

a)    ¿Por qué el escritor tituló el libro con ese nombre? Explique con sus palabras.
b)    ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y ves la portada? Argumenta tu respuesta.


II.-  TEMA

a)    Seleccione dos cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos. (Poner las páginas de donde extrajo las citas)

III.-  PERSONAJES

a)    En los cuentos seleccionados más arriba, identifica los personajes y clasifícalos en principales y secundarios.
b)    ¿Cuáles de los personajes de los cuentos seleccionados te gustan y cuáles no? ¿Por qué?

IV.- VALORACIÓN PERSONAL

a)    ¿Cómo valora el libro de cuentos? Explique el porqué.
b)    ¿Cuál cuento te gustó más? ¿Por qué?
c)    ¿Cuál te gustó menos? ¿Por qué?
d)    ¿Cuáles son tus recomendaciones para el autor?


 B.- ASPECTOS TEMÁTICOS

1.- La acentuación y la tildación

  • Explique con sus palabras, en no menos de una página, la propuesta de Sanjuán Nájera al momento de enseñar la Ortografía.
  • Comente la división de la Ortografía en periodo, según plantea José Martínez de Sousa.
  • Explique la diferencia que existe entre acentuación y tildación.
  • Complete el siguiente cuadro, seleccionando palabras agudas, graves y esdrújulas de los cuentos del libro: “Al difunto nadie lo quiso”.

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
CON TILDE
SIN TILDE
CON TILDE
SIN TILDE













  •  Subraye con tinta azul, en el libro mismo, todas las palabras agudas con tilde; con tinta negra, todas las palabras graves con tilde; y, con tinta roja, todas las esdrújulas contenidas en el cuento: “Fanidá y sus dos vidas”.
  • Subraye con tinta negra, en el mismo libro, todas las palabras monosílabas con tilde diacrítica, en el cuento: “El río”.


2.- Los signos de puntuación

a)     Señale, encerrando en círculo, todos los signos de puntuación usados por el autor en los cuentos: “Al difunto nadie lo quiso”.

b)     Escriba debajo de los cuentos, en el mismo libro, las funciones de cada uno de los signos de puntuación.

3.- El uso de las mayúsculas y minúsculas

a)    Marque todas las palabras que lleven mayúsculas inicial en el cuento: “La sombra”. Debajo del cuento, escribe el porqué llevan mayúscula inicial. Explica cada una de las reglas que se cumplen.

miércoles, 11 de abril de 2012

SEGUNDO PARCIAL DE LET 012 Semestre 2012-1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

SEGUNDO PARCIAL DE LET 012
SEMESTRE 1012-1


Lea los siguientes textos y proceda a realizar las actividades sugeridas más abajo.

TEXTO I

Hoy Digital
10 Abril 2012, 9:07 PM

La música también puede hacer daño
Las canciones románticas son moldeadoras de los sentimientos

Escrito por: RAFAEL ACEVEDO

Decía Nietzsche que la vida sin música es un error, una versión algo más metafísica que la frase de Los Panchos de “sin un amor la vida no se llama vida”. O más rotunda aún, la de Pablo, de “(…) si no tengo amor, nada soy”.

Hay personas que “…se hicieron en tango”, como recitaba Julio Sosa”, porque - agregaba - “el tango es macho”.

No pocos se aficionan desde  joven a las cosas sentimentales. Las canciones románticas son moldeadoras de los sentimientos y la música de fondo, condiciona las emociones.

Recuerdo a una señora que cantando tangos irrumpía en llanto, y decía, “es  que si Manuel me abandona, no podría vivir”. Manuel nunca la abandonó, pero cuando ella cantaba tangos,  imaginaba que él la dejaría. Cualquiera que escuche una hora de tangos y se adentre en sus letras, termina llorando o se cargará con una dosis de tristeza que si no se sacude termina envenenado.

Laserie, en una “guapachada” cubana con letras de tango, terminaba diciendo que “al verla así (me) rajé pa’ no llorar”. Una canción de esas no solo les parecen ridículas a nuestros jóvenes, sino que hasta a los propios argentinos de estos tiempos. A menudo, la reacción contraria a esas debilidades de los machos (…”que tienen débiles como ellas el alma”), consiste en “bufearse” el amor y los sentimientos. Nuestro merengue rara vez fue llorón, con todo y no ser nosotros tan machos como los mejicanos y los argentinos.

El supermacho se burla despreciando a la “jeva”, y tampoco faltaron boleristas que escribieron rudas despedidas, por despecho o desengaño; “…tú puedes encontrar lejos de mí quien te comprenda…”. También se han escrito muchas canciones de insulto y de franco desprecio. La incapacidad de amar es uno de los grandes males del presente (Fromm).

En todo caso, la música y las letras, especialmente por la armonía de la rima, tienen un poder de convencimiento muchísimo más fuerte que la prosa, mayor aún cuando esta es vulgar y “populachenta”. Tienen poder hipnótico, un encantamiento que hechiza al alma inadvertida y hasta a las serpientes, utilizado por enamorados y seductores de muchas épocas.

Eran poderosas las serenatas, dirigidas al alma dormida y con las defensas bajas, que a música y letras agregaban la prueba del trasnochamiento y el  ponerse el pretendiente en evidencia, delatando su amor a una mujer, en desmedro de otras posibles conquistas. La serenata era testimonial, y  también de esto se aprovechaban los seductores habituales de corazones tiernos e ingenuos. Ante la música el alma se dispone para el amor, y es precisamente ese el mejor modo de adorar a Dios, obligándonos a concentrar nuestra mente en la devoción, apartando entretenimientos y preocupaciones, alcanzando la vivenciación del perfecto amor, el que echa fuera todo temor y toda emoción espuria. Bach, Haendel y otros se comunicaron con el Señor mediante su música. Espíritu y alma se armonizan cultivando emociones sanas, evitando expresiones soeces, canciones maldicientes, inconducentes, o simplemente vacías.

  
TEXTO II

Hoy Digital
1 Abril 2012, 11:19 AM

Trabajadores protestan frente al Palacio en reclamo del pago de pensiones
También demandan la asignación del nuevo hospital universitario a la UASD

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA Y LEONARDO PAULINO (r.alcantara@hoy.com.do)

Decenas de trabajadores cañeros, de la construcción y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentran en estos momentos frente al Palacio Nacional, reclamando el pago de sus pensiones, principalmente los recursos económicos  de la seguridad social que entregó al Ministerio de Obras Públicas la empresa constructora brasileña Odebrech.

Lanzando consignas y portando pancartas, los obreros advirtieron que no cesarán en su reclamo hasta tanto el gobierno les cumpla.

Los manifestantes se pararon en la parte frontal de la Casa de Gobierno, luego de transitar desde el Parque Independencia por la calle 30 de Marzo.

Se observaron varios agentes de la Policía Nacional apostados en varias esquinas del trayecto.

Una comisión que representa a los trabajadores se encuentra en la recepción del Palacio Nacional en espera de que alguien le reciba un documento en el que están contenidos sus reclamos.

La Asociación Dominicana de Empleados Universitarios (ASODEMU) convocó la marcha.

Demandas. Además de la entrega de los 1,027 millones que depositó la Odebrech en Obras Públicas, recursos que fueron descontados a los trabajadores de la construcción, piden al gobierno la entrega a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  del recién inaugurado  hospital universitario.

Asimismo están en contra de la modificación del Código Laboral.

Además de Reynaldo Aybar, presidente de ASODEMU, estaban presentes el dirigente sindical Rafael –Pepe- Abreu y el dirigente y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sindicales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),
Rafael Santos.

Santos dijo que quiso presentarse al lugar en su condición de sindicalista y ciudadano  para solidarizarse con los trabajadores.

Pidió al Presidente Leonel Fernández decir dónde se encuentran los fondos de los obreros para que por justicia se les entreguen.

Resaltó las conquistas que han tenido los trabajadores sobre todo en el orden legal.

Consignas. Los presentes proclamaban consignas como “que aparezca el dinero de los trabajadores”, “si no aparece hay candela”, “Víctor Rúa, ladrón abusador”, entre otras.

Los protestantes cargaban con cruces como símbolo, dijeron,  de la muerte en que se están cayendo los trabajadores.

DESARROLLO

Tema I

a)    a) Identifique a qué tipo de texto pertenece el texto II. Explique las razones de su afirmación.

b)     b) Destaque el lead en el texto II, respondiendo a las preguntas pertinentes: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

c)    c) En el texto II, ¿qué relación guarda la última oración con la primera?

d)   d)  ¿De qué trata el texto II? ¿Cómo lo sabes?

Tema II


Realiza las siguientes actividades:


a)   a) ¿De qué trata el texto I? Argumenta tu respuesta.

b)    b) Estás de acuerdo con lo que propone el autor del texto I. ¿Por qué?

c)    c) Elabora una tesis que contradiga el contenido del texto I.

d)    d) Redacta todas las proposiciones necesarias para contradecir la tesis del autor del texto I.

e)    e) Escribe la conclusión a que arribó el autor del texto I.

f)     f) Escribe un texto argumentativo, en no menos de una página, con una tesis extraída de un tema relacionado con tu carrera.


Tema III

a)   a)  Explica en qué consiste un proceso de descripción.

b)    b) ¿Cuándo hablamos de sujeto de la descripción?

c)    c) Di cuántos tipos de descripción existen y define cada una.

d)    d) Cuando la descripción parte del sujeto que describe, ¿de qué tipo de descripción estamos hablando?

e)    e) Cuando la descripción parte del objeto a describir, ¿de qué tipo de descripción estamos hablando?

f)     f) Realiza una descripción objetiva, partiendo de un tema de tu carrera.