Destacamos entre los
autores:
Pedro Salinas
Nació en Madrid, fue
profesor de literatura en varias universidades. Influido por la obra de Juan
Ramón Jiménez, cultiva la poesía pura. Al
igual que Juan Ramón intenta entrar en la esencia oculta de las cosas, con una
poesía intelectualizada, aparentemente sencilla. Su obra se diferencia en tres
etapas:
§ 1ª etapa: mezcla la
poesía pura y temas futuristas (bombilla, automóvil,…). Destacan: Presagios,Seguro azar y Fábula y signo.
§ 2ª etapa: es la más
importante. Presta atención al mundo íntimo y al amor como experiencia gozosa.
Predomina el diálogo y un lenguaje conceptual. Es característico el verso corto
heptasílabo y silvas sin rima. Destacan:
§ La voz a ti debida, extrae el título de
la Égloga III de Garcilaso. El amor
aparece esencializado en los pronombres yo y tú para referirse a la pareja
tu-yo, cuyo centro es la mujer.
§ Razón de amor, continuación del
libro anterior, donde prosigue la racionalización del proceso amoroso.
§ Largo lamento, poemario sobre el
desamor y la muerte del amor, que vive con resignación y agradecimiento de lo
vivido.
§ 3ª etapa: escrita ya
en América. El contemplado'’ alude al mar que es su
interlocutor. Todo más claro, angustia que le
provoca la civilización tecnológica contemporánea y los horrores de la Guerra
Civil y la 2ª Guerra Mundial, y Confianza, que
cierra su obra poética.
Jorge Guillén
Nació en Valladolid. Se
exilió a los Estados Unidos y fue, como su amigo Pedro Salinas, con
quien sostuvo un prolongado epistolario, profesor de literatura española.
Regresó tras la muerte de Franco y obtuvo el premio Cervantes. Su singularidad
reside en haberse mantenido fiel al ideal de poesía pura, y
ofreció una visión optimista y serena del mundo, con lo que se constituye en la antítesis del pesimismo cosmológico de Vicente
Aleixandre.
Toda su obra se
agrupa bajo el título general de Aire Nuestro, que integra cinco
libros: Cántico, Clamor, Homenaje, ...Y otros poemas y Final. Su lenguaje es muy
elaborado, en busca de la máxima y concisión; prefiere el verso corto y el
endecasílabo. Su obra es fruto de un riguroso proceso de selección (de
palabra), en el que se suprime lo accesorio para comunicar la idea o
sentimiento esencial.
Sus temas son la
afirmación jubilosa del ser; la plenitud, el tiempo que pasa e invita a gozar
de la vida; el azar y el caos, que producen inseguridad o sufrimiento.
Gerardo Diego
Nació en Santander y desempeño la
cátedra de Literatura en un Instituto de Enseñanzas Medias de Soria. Recibió el
premio Nacional de Literatura, junto con Rafael Alberti, y el
de Cervantes. Su poesía se desarrolla paralelamente en dos vertientes: la
tradicional y la vanguardista (casi siempre creacionista). A su vertiente creacionista se
adscriben: Imagen y Manual de Espumas. De su estética
tradicional destacamos: Versos Humanos, Soria y Alondra de Verdad, colección de
sonetos. Los temas de esta segunda vertiente son: el amor, Dios, la música, la
naturaleza, los toros, la forma, la iconografía, la belleza…
Dámaso Alonso
Nació en Madrid,
dirigió la RAE. En él se fundieron tres vocaciones: la de poeta, lingüista y
crítico literario de la estilística. Entre
sus libros sobre literatura destaca La lengua poética de
Góngoray una serie de estudios admirables sobre líricos modernos (desde Bécquer hasta los escritores de su época) que constituyen Poetas españoles contemporáneos. Editó las obras de Góngora y se consideró a sí mismo dentro del 27 solamente como crítico, y como
poeta más bien dentro de la primera generación poética de posguerra, en lo que
él mismo llamó poesía
desarraigada.
La guerra de 1936 le
hizo aborrecer la pureza propugnada por Juan Ramón. Sus obras más importantes
se sitúan en la posguerra con: Hijos de la ira (1944), muy influida por el Existencialismoy por
la poesía bíblica de los Salmos penitenciales, que
hace surgir en España la corriente poética de la poesía desarraigada.
Vicente Aleixandre
Sevillano, cuya
amistad con Dámaso Alonso despertó su vocación poética. En 1935, su libro La destrucción o el amor obtiene el Premio
Nacional de Literatura. Es elegido miembro de la RAE. y en 1977 obtiene el
premio Nobel.
La mayor parte de su
producción sigue los pasos del Surrealismo y se constituye en el gran poeta de
esta estética; utiliza el versículo y la imagen visionaria en Espadas como labios y La destrucción o el amor. Evoluciona hacia
una «poesía de comunicación», en consonancia con la tendencia social vigente en
la lírica de los años 50. Sombra del paraíso (1944), inaugura junto con Hijos de la ira de Dámaso Alonso, la corriente desarraigada de la posguerra. Con Historia del corazón inició una poesía solidaria. Y con la
gran trilogía de senectute Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento y En gran noche volvió a un peculiar surrealismo, con
profundas implicaciones filosóficas y dejes conceptistas.
Federico García Lorca
Nació en Granada en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no le interesaron tanto como
la música; fue amigo entrañable de Manuel de Falla, de
quien luego se distanció. Se instaló en laResidencia de Estudiantes, donde convivió con
numerosos artistas (Salvador
Dalí y Luis Buñuel en especial). Tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a España y
en 1932 funda La Barraca, grupo
teatral universitario con el que recorre España representando obras clásicas. Participa en ciertas actividades públicas
de signo izquierdista y muere asesinado por los nacionalistas en Viznar
(Granada). Su asesinato produjo gran conmoción mundial.
En la obra de Lorca
se aúnan lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista. Conocía los
cancioneros tradicionales y la poesía oral del pueblo andaluz. Su tema era la
frustración en dos vertientes, la ontológica y la social; desarrolla este tema
en un rico estilo poético, con uno de los sistemas simbólicos más complejos de
la literatura española, formado por elementos extraídos sobre todo de tres
fuentes: la superstición popular, Shakespeare y la Biblia. Le obsesionan temas como la soledad o el destino trágico, y
la lucha de los seres marginados (el homosexual, la mujer, el niño, el deforme,
el viejo impotente, la solterona, la estéril, el gitano, el negro...) contra
una sociedad opresiva basada en los convencionalismos. Su obra se separa en dos
etapas, una neopopularista y otra en que se acerca al Surrealismo.
De la primera etapa
destacan:
§ Poema del cante jondo, que se inscribe
dentro de la línea neopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos
que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo
encadenados. Se utiliza el pie quebrado.
§ Romancero gitano, en la misma línea
neopopularista, está compuesto por 18 romances.
El protagonista es el gitano que simboliza el hombre puro e inocente,
enemistado con las leyes y normas sociales, representadas por la Guardia Civil
(su antagonista).
De la segunda
destacan:
§ Poeta en Nueva York, el poeta se ahoga
en aquel mundo que convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje. Con
procedimientos claramente surrealistas, Lorca alza el grito en pleno Crack del 29 y su protesta contra aquella colmena inhumana; los negros, en especial,
merecen su piedad.
§ Sonetos de amor
oscuro, publicados póstumos, son la expresión de un erotismo homosexual
dramático.
Rafael Alberti
Del Puerto de Santa María (Cádiz). Con su
familia se traslada a Madrid. Abandona el Bachillerato y se dedica a la pintura.
Se afilio al partido comunista y tuvo una activa participación política en la
guerra. Al acabar esta se exilió a Argentina. Restablecida la democracia
vuelve, y le será concedido el Premio Cervantes.
Se funden lo popular
y lo culto, lo escueto y lo barroco, lo tradicional y lo frenéticamente nuevo.
Su libro más temprano, Marinero en tierra, se inscribe en una
línea del neopopularismo. Son
canciones que evocan un paraíso perdido, que el poeta identifica con el Cádiz
de su infancia, y el mar, las salinas, los momentos más jubilosos de la misma.
Le siguen El alba de alhelí y Cal y canto, del más difícil
neogongorismo o culteranismo. En
1929 publica su obra maestra, Sobre los ángeles, inducida por una
profunda crisis de perdida de fe; es un libro en tres partes; las dos primeras
son de inspiración becqueriana; la última utiliza ya un pleno surrealismo en que desata el versículo. Utiliza
símbolos como los ángeles, los fantasmas y los duendes. Libros de su segunda
época, destaca El poeta en la calle, de literatura
comprometida. Otras obras, ya en el exilio publicará Baladas y canciones del Paraná.
Luis Cernuda
Fue alumno de Pedro
Salinas y profesor de varias universidades
europeas y americanas. Reunió su obra poética bajo el título general de La realidad y el deseo, colección de libros a la que
pertenecen: Perfil del aire, Égloga, elegía, oda, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Un río, un amor, y Las nubes, ya en el exilio, Desolación de la quimera. Es también
importante su labor como crítico literario y ensayista, con los dos volúmenes
de Poesía y literatura, etcétera.
Su poesía rehuye el
énfasis formal y busca lo indefinible, lo aéreo. Por eso repugna de estrofismo
y de rima, y cuando utiliza alguna es la asonante, que es la que ofrece más
libertad. Se centra en la experiencia humana, pero rehuye lo más específico y
propio para que el lector pueda identificarse con el poeta. Canta el choque
entre el deseo y la realidad, que deja al poeta solo el consuelo elegíaco del
recuerdo o unos pocos instantes, que el llama acordes, de gozo intemporal.
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