La Palabra
En gramática
tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos
limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer
en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente,
el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición
anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o
morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto
a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo
estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen
pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles
de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura
interna de las palabras es la morfología.
Perspectivas
de estudio
La
palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
§ Criterio fonológico: Segmento limitado por
junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
§ Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la
posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
§ Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores
que la palabra.
§ Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de
una función gramatical.
Clases o tipos de palabras
Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos
(categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de
sílabas) o funcionales.
Clasificaciones
morfosintácticas
Según su categoría
gramatical:
§ Las que pertenecen a
la categoría léxica:
§ Adjetivo, que se refiere a
propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo
dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de
adjetivos son verbos estativos.
§ Sustantivo o nombre, es
una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un
conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.
§ Verbo,
designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.
§ Y las que pertenecen a la categoría funcional:
§ Determinante
§ Conjunción
§ Adverbio
§ Preposición
§ Interjección
Según su
estructura interna
§ Palabras simples, constan de un solo lexema y
ningún morfema derivativo, si una palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.
§ Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos
palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
§ Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y
ningún morfema derivativo.
§ Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:
1.
Las palabras compuestas que contienen un morfema
derivativo. Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se
dividen en Yuxtaposición y Conjunción (conocida también como 'palabra compuesta
propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo
de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.
2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las
correspondientes derivadas previas no existan (de existir se trataría de una
doble derivación). P.ej: aniñado (no existen los derivados
*aniño, ni *niñado.).
§ Sintagma lexicalizado o colocación.
Clasificaciones
fonológicas
Según su
acentuación
En ciertas lenguas con acento de intesidad fonológico, la posición del
acento de intensidad no está fijado siempre en la misma sílaba, dichas lenguas
se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el
español puede hacerse las siguientes clasificaciones:
§ Las palabras
agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de
la palabra. Estas palabras solo se tildan cuando terminen n , s o vocal. Por
ejemplo: salchichón, camión.
§ Las palabras llanas o graves son
aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Estas palabras se
tildan cuando terminan en cualquier consonante o
vocal menos en n y s Por ejemplo: camilla, árbol, María.
§ Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el
acento en la antepenúltima sílaba, todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Por ejemplo: esdrújula.
§ Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que recae el
acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.
Fonológicamente
el acento ayuda a segmentar la cadena hablada en grupos fónicos o en palabras.
En lenguas de acento en posición fija como el francés donde el acento cae al
final de cada palabra tónica, por lo que la identificación de la posición del
acento permite segmentar en palabras (exceptuando las palabras clíticas)
Según su número de
sílabas
En español el concepto de sílaba no es problemático y puede hacerse
recurriendo a criterios estrictamente fonológicos: la posición de las vocales
determina qué otros fonemas son inicio de sílaba (ataque silábico) o final de
sílaba (coda silábica). En español son frecuentes las palabras de entre 1 y 4
sílabas, siendo bastante menos frecuentes palabras de 5 o más sílabas. Muchas
de las palabras de 5 o más sílabas de hecho son palabras que involucran
composición de diferentes lexemas o raíces cultas. De acuerdo con el número de
sílabas las palabra se pueden clasificar en:
§ Palabra monosílaba: aquella palabra con una sola
sílaba. Por ejemplo: sol, buey.
§ Palabra bisílaba: aquella palabra con dos
sílabas. Por ejemplo: nube, bolso.
§ Palabra trisílaba: aquella palabra con tres
sílabas. Por ejemplo: huracán, teclado.
§ Palabra cuatrisílaba: aquella palabra con cuatro
sílabas. Por ejemplo: catálogo, escopeta.
§ Palabra pentasílaba: aquella palabra con cinco
sílabas. Por ejemplo: oficialidad
§ Palabra hexasílabas: aquella palabra con seis
sílabas. Por ejemplo: responsabilidad
§ Palabra heptasílabas: aquella palabra con siete
sílabas. Por ejemplo: piripitiflautica
§ Palabra octosílabas: aquella palabra con ocho
sílabas. Por ejemplo: epigramaticamente
§ Palabra eneasílabas: aquella palabra con nueve
sílabas. Por ejemplo: otorrinolaringólogo
§ Palabra decasílabas: aquella palabra con diez
sílabas. Por ejemplo: electroencefalografista
§ Palabra endecasílabas: aquella palabra con once
sílabas. por ejemplo: Esternocleidomastoideo
§ Palabra dodecasílabas: aquella palabra con doce
sílabas. por ejemplo: esternocleidomastoideo.
Aunque en español y muchas lenguas el concepto de sílaba no es
problemático, en otras lenguas el concepto de sílabas es mucho más problemático
y no existe acuerdo entre los especialistas sobre cómo construir segmentacione
en sílabas. Un ejemplo muy claro son por ejemplo las lenguas
salish que admiten grupos conosonánticos de enorme complejidad entre los
cuales no hay ninguna vocal o sonorante que permita establecer núcleos
silábicos claros. El análisis convencional de las sílabas presenta algunas
dificultades en varias de estas lenguas. Algunos ejemplos de palabras largas en
estas lenguas son:1
sčkʷkʼkʷƛus.tn 'ojos pequeños' (spokane, salish de Montana)
xłp̓x̣ʷłtłpłłskʷc̓ [xɬpʼχʷɬtʰɬpʰɬːskʷʰts͡ʼ] 'ha tenido en su poder
una planta de cornejo (Cornus canadensis)' (bella coola) Newman
(1947) sugirió que el bella coola carecía de sílabas, aunque Hoard (1978) hace
un análisis diferente y sostiene que cualquier consonante puede ser núcleo
silábico en esa lengua (en esa interpretación las reglas de silabificación son
muy ambiguas).
Morfología y componentes de la
palabra
Los
componentes inmediatos de la palabra son los morfemas, que representan las
unidades gramaticales mínimas. El nivel superior es el de los monemas, y el
inferior a su vez se divide en fonemas.
Procesos de
formación de palabras
Las palabras que forman parte de las categorías
léxicas pueden combinarse entre sí para dar
lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos
procedimientos:
§ Composición (lingüística)
§ Derivación (lingüística)
§ Parasíntesis
En
cambio las categorías funcionales se consideran clases cerradas que
no resultan explícitamente ampliables mediante ningún proceso productivo de
formación de palabra. Sin embargo, en la evolución histórica de una lengua el
inventario de palabras funcionales varía porque se ganan o se pierden
elementos, el proceso más importante de creación de nuevas palabras funcionales
es la gramaticalización.
Semántica léxica
La
semántica léxica es el estudio de lo que denotan las palabras de una lengua
natural.2 Las
palabras pueden o bien denotar entidades físicas del mundo, o bien conceptos.
Las unidades de significado en la semántica léxica se denominan unidades
léxicas. Las lenguas naturales tienen la capacidad de añadir nuevas unidades
léxicas a medida que surgen cambios históricos y nuevas realidades en las
comunidades de hablantes que las usan.
La
semántica léxica incluye teorías y propuestas de clasificación y análisis del
significado de las palabras, las diferencias y similiaridades en la
organización del lexicón de los diversos idiomas y la
relación entre el significado de las palabras y el
significado de las oraciones y la sintaxis.
Una cuestión importante que explora la semántica léxica es si el
significado de una unidad léxica queda determinado
examinando su posición y relaciones dentro de una red semántica o si
por el contrario el significado está localmente contenido en la unidad léxica.
Esto conduce a dos enfoques diferentes de la semántica léxica. Otro tópico
explorado es la relación de representación entre formas léxicas y conceptos. Finalmente
debe señalarse que en semántica léxica resultan importantes las relaciones de sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonomia para
analizar las cuestiones anteriores.
Semántica tradicional
Las palabras son símbolos.
Esto quiere decir que tienen como referente objetos
del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de
representación cognitiva con las que convencionalmente se asocian los
referentes. Tradicionalmente, en la relación entre una palabra (forma
fonológica) y el mundo exterior es necesario estudiar tres aspectos:
§ la expresión de la palabra
§ el concepto con el que se asocia o significado.
§ la cosa a la que se refiere o referente.
El
referente de una palabra puede ser múltiple, debido a que en el mundo puede
existir una gran cantidad de objetos denotados por la misma palabra. Sin
embargo, el significado de la palabra es único.
El valor
semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los
que se puede referir, esto es, su ámbito referencial (que
sería una clase de objetos, mientras que el significado
sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental
que se tiene de ellos).
Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son
entidades conceptuales compuestas de otras entidades.
Los conceptos en que se pueden dividir los significados se denominan semas o componentes
semánticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o
evocadas por ese significado. Así pues, los significados son unidades
complejas. A partir de los semas se ha tratado de definir un tipo de entidad
más problemática llamada semema.
El
significado de una palabra es el concepto del que es
portadora; cuando definimos su significado, precisamos las propiedades de ese
concepto. El significado es definido de manera ligeramente diferente dentro de
cada teoría semántica. Para algunas teorías sería una especie de abstracción
sobre el conjunto de referencias evocadas por la palabra. Otras teorías han
tratado de concertar el significado mediante la teoría de prototipos, o
mediante agreafados de rasgos semánticos o semas.
Los rasgos semánticos típicos de una clase son aquellas propiedades que
son frecuentes en los objetos de esa clase y que marcan el mayor contraste con
otras clases. Así, pues, el significado de las palabras no es un concepto que
se refiera por igual a todos los objetos que se puedan nombrar con esa palabra,
sino que caracteriza solo a los ejemplares típicos.
La concepción del significado de la palabra como una unidad que
comprende tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social, es de
un valor incalculable para el estudio del pensamiento y el lenguaje; puesto que
permite realizar el verdadero análisis causal-genético, el estudio sistemático
de las relaciones entre el crecimiento de la capacidad de pensamiento del niño
y su desarrollo social. Es por ello que los lingüistas modernos utilizan el
fonema, “la más pequeña unidad fonética indivisible que afecta al significado”
y es, por tanto, característica del habla humana, distinta de otros sonidos
(Vygotsky, 1977; Bruner, 1998).
Debo aclarar que este articulo fue tomado, en todas sus partes, de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Palabra) y que como tal debo respetar el derecho autoral.
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