ESTUDIANTES DE LET 012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
EXAMEN FINAL DE LET 012
Semestre 2012-1
GUÍA DE ANÁLISIS
“MESTER DE BRUJAS
Y OTROS CUENTILLOS”
A.- ANÁLISIS DE LA OBRA
I.- TÍTULO
a) ¿Por qué Joiffre Pimentel tituló el libro con ese
nombre? Explique con sus palabras.
b) ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y
ves la portada? Argumenta tu respuesta.
II.- TEMA
a)
Seleccione tres
cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos.
(Poner las páginas de dónde extrajo las citas)
III.- PERSONAJES
a) En los cuentos seleccionados más arriba, identifica
los personajes y clasifícalos en principales y secundarios.
b) ¿Cuál de estos
cuentos te gustó más: “Por qué Eva le estaba quitando el marido”,
“Más
tierra y dinero”, Enrique”, Lupe hizo asomo” y “Mester
de brujas más de una ficción”? ¿Por qué?
IV.- VALORACIÓN PERSONAL
a)
¿Cómo valora el
libro de cuentos Mester de Brujas y otros cuentillos? Explique el porqué.
b)
¿Cuáles son tus
recomendaciones para Joiffre Pimentel, en torno a su libro de cuentos?
c)
Escribe una
breve biografía del autor.
B.- ASPECTOS TEMÁTICOS
1)
Lea el cuento Mester
de Brujas y otros cuentillos y proceda a la
realización de las siguientes actividades:
a)
Escriba las principales reglas generales de la concordancia.
b)
Identifique en el cuento de más arriba las principales reglas generales
de la concordancia. Para ello seleccione un fragmento del cuento leído y señale
algunas citas en donde se dé la concordancia.
c)
Establezca la concordancia que puedan existir en el primer párrafo del
cuento: “Más tierra y dinero”, Enrique”. (Pág. 35)
d)
Lea e interprete el cuento: “Según el ángulo de un pintor” (pág.
29). Redacte un texto en el que le cuente a un amigo o a cualquier persona
acerca de la importancia del mismo. En el texto redactado por ti, señala en
donde se cumplen las reglas generales de la concordancia.
2)
En los cuentos leídos (“Por
qué Eva le estaba quitando el marido”,
“Más
tierra y dinero”, “Enrique,
Lupe
hizo asomo” y “Mester
de brujas más de una ficción”) selecciona los conectores lógicos y
elabora una lista con ellos.
3)
Clasifica todas las palabras señales que aparecen en el cuento: “A
Quimbambas se fue”, en: palabras de avance, palabras de retroceso y palabras de
pausas.
4)
Busca en el referido cuento, las frases prepositivas, las frases
adverbiales y las frases conjuntivas y úsalas en un texto redactado por ti,
concerniente a tu carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario