UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
EXAMEN PARCIAL DE LET 011
Semestre 2012-1
GUÍA DE ANÁLISIS
“AL DIFUNTO NADIE LO QUISO”
A.- ANÁLISIS DE LA OBRA
I.- TÍTULO
a) ¿Por qué el escritor tituló el libro con ese nombre? Explique con sus palabras.
b) ¿En qué piensas cuando lee el título del libro y ves la portada? Argumenta tu respuesta.
II.- TEMA
a) Seleccione dos cuentos y diga de qué tratan. Cite algunos fragmentos de los referidos cuentos. (Poner las páginas de donde extrajo las citas)
III.- PERSONAJES
a) En los cuentos seleccionados más arriba, identifica los personajes y clasifícalos en principales y secundarios.
b) ¿Cuáles de los personajes de los cuentos seleccionados te gustan y cuáles no? ¿Por qué?
IV.- VALORACIÓN PERSONAL
a) ¿Cómo valora el libro de cuentos? Explique el porqué.
b) ¿Cuál cuento te gustó más? ¿Por qué?
c) ¿Cuál te gustó menos? ¿Por qué?
d) ¿Cuáles son tus recomendaciones para el autor?
B.- ASPECTOS TEMÁTICOS
1.- La acentuación y la tildación
- Explique con sus palabras, en no menos de una página, la propuesta de Sanjuán Nájera al momento de enseñar la Ortografía.
- Comente la división de la Ortografía en periodo, según plantea José Martínez de Sousa.
- Explique la diferencia que existe entre acentuación y tildación.
- Complete el siguiente cuadro, seleccionando palabras agudas, graves y esdrújulas de los cuentos del libro: “Al difunto nadie lo quiso”.
AGUDAS | GRAVES | ESDRÚJULAS | ||
CON TILDE | SIN TILDE | CON TILDE | SIN TILDE | |
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| | |||
| ||||
|
- Subraye con tinta azul, en el libro mismo, todas las palabras agudas con tilde; con tinta negra, todas las palabras graves con tilde; y, con tinta roja, todas las esdrújulas contenidas en el cuento: “Fanidá y sus dos vidas”.
- Subraye con tinta negra, en el mismo libro, todas las palabras monosílabas con tilde diacrítica, en el cuento: “El río”.
2.- Los signos de puntuación
a) Señale, encerrando en círculo, todos los signos de puntuación usados por el autor en los cuentos: “Al difunto nadie lo quiso”.
b) Escriba debajo de los cuentos, en el mismo libro, las funciones de cada uno de los signos de puntuación.
3.- El uso de las mayúsculas y minúsculas
a) Marque todas las palabras que lleven mayúsculas inicial en el cuento: “La sombra”. Debajo del cuento, escribe el porqué llevan mayúscula inicial. Explica cada una de las reglas que se cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario